DIFERENCIAS ENTRE UN ATRACÓN Y COMER "EN EXCESO"

DIFERENCIAS ENTRE UN ATRACÓN Y COMER "EN EXCESO"

Por Sheila Mulero
@kokoro_psiconutricion

 

El comer en exceso va en comillas dentro de este título porque no quiere decir que estés precisamente comiendo en exceso.

Por mucho que fisicamente tu cuerpo te de la señal de que te has pasado y te encuentres mal, tienes que tener en claro que no eres culpable, que es normal, humano, y que a todo el mundo le pasa.

El cuerpo es sabio, sabe cómo regularse y cómo seguir con su vida sin que eso suponga ni explotar, ni engordar, ni nada tan dañino como para que tengas que sentirte mal, ni tengas que cumplir una penitencia, ni tengas nada que compensar.

 

COMER "EN EXCESO"

Normalmente comer en exceso es algo elegido. Tu decides en base a muchísimos factores. Suele suceder que estaba muy rico lo que estás comiendo, porque culturalmente o emocionalmente en ese momento decides que comer más es lo mejor.

Podríamos hasta decir que comer en exceso es algo social, ya que se hace con más gente y se comparte (muy distinto al atracón, ya que se come de forma totalmente desesperada, urgente, compulsiva, muy rápida, y es mucha cantidad de comida en un periodo de tiempo muy corto). La situación nos va llevando a ello, y puedes comer tranquilo y alargarlo en el tiempo. Como podéis imaginar, cuando comes en exceso, realmente estás disfrutando todo el rato y por eso sigues haciendo caso a ese placer. En cambio, en el atracón no hay disfrute.

 

ATRACÓN

Cuando tienes un atracón es como si algo te dominara o se apoderara de ti. Esto se debe a que la parte prefrontal del cerebro no está en actividad en esos momentos y no tienes la capacidad de raciocinio o decidir de decir cuanto comer o cuando parar.

El atracón no está conectado con las señales de tu cuerpo, por lo tanto no notas la saciedad. Cuando paras, es cuando de verdad ya te has pasado muchísimo, en el sentido de que físicamente de verdad no puedes soportarlo más.

Normalmente, cuando una persona tiene una buena relación con la comida y come en exceso no se siente culpable. Sin embargo, el atracón suele hacerse a escondidas porque da muchísima vergüenza. Y es algo que no se comenta o no se suele hablar.

 

CONCLUSIONES

La cantidad en un atracón es una cantidad ingente de comidas, es decir, muy grande. En cambio en el comer en exceso es una cantidad que de forma social podría considerarse normativa en según que contextos. 

En el comer en exceso si hay una sensación de saciedad, solo que "pues no bueno, aún me cabe un poco más". Por eso siempre hay hueco para el postre.  

Si bien cada vez estamos normalizando más este tipo de emoción en relación a la comida en sociedad, te animo a que por favor revises eso.

Normalmente con un atracón me siento muy culpable, siento mucha frustración, mucha vergüenza, mucha inconformidad y mucho malestar. Esto genera también que no se hable mucho de eso y pues no podamos trabajarlo a nivel terapéutico como se merece. 

 

 



Dejar un comentario

A tener en cuenta: los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.